Los cambios en los diseños/propuestas curriculares - EDUCACION PERMANENTE JÓVENES Y ADULTOS

Este simple análisis parte de una afirmación movilizadora que un día llegó 
  • Al analizar con colegas el diseño/la propuesta curricular consideramos que ha habido cambios con respecto a… porque…

En este caso se toman las propuestas Curriculares  de la modalidad de Jóvenes y Adultos de la Provincia de córdoba.
Teniendo en cuenta que uno de los ejes fundamentales de la modalidad de Jóvenes y adultos de la  Provincia de Córdoba es la Innovación de  los  dispositivos  curriculares que permite que en Alfabetización  y  Nivel  Primario  y en Secundario contemos  en la actualidad, con Propuesta Curricular específica;  que éstas fueron  resultantes de la demanda de los docentes de esta modalidad en busca de materiales curriculares que respondan a las características particulares de los sujetos, ámbitos y contextos  en que se desarrolla; que existe una  diversificación  de  ofertas  educativas  de  Nivel  Secundario  bajo  la  modalidad presencial y a distancia  que impacta positivamente  debido a su mayor atractivo y su apertura al vínculo con otras instituciones y con el mundo del trabajo,   que la implementación  en  el  Nivel  Secundario de la  Propuesta  Curricular fue de aplicación gradual y consensuada ( en el 2011 Ciclo Básico -1er año optativo por parte de las instituciones ) y en el Ciclo Orientado (2012 -2do año  y 2013-3er  año ),  puedo decir que los cambios operados están referidos a :
  • la especificidad de la modalidad (grados de flexibilidad , reconocimiento de saberes previos , inclusión de saberes culturales y de contexto, tematización de problemáticas del contexto, garantizar la movilidad en cualquier época del año, pedagogía específica)  
  • la posibilidad de brindar una oferta educativa  “a medida de las necesidades”  de los alumnos jóvenes y adultos  que por cuestiones laborales, personales o familiares no pueden asistir regularmente a los servicios presenciales,
  • Una concepción de currículo que propone un proceso de construcción participativa en la que nos incluye en distintos momentos a los docentes, a los jóvenes y adultos y a la comunidad
  • Una estructura curricular (en Alfabetización y Nivel Primario) con opciones en términos de espacios curriculares y modos de organización posibles para responder a las particulares situaciones con que se enfrenta el educador de jóvenes y adultos  y  favorecer  la ordenación del trabajo en el aula en grupos de diferente nivel y ritmo de progreso que considera  los conocimientos y saberes que traen los educandos, sin descuidar la necesaria progresión de la lógica propia de los conocimientos que se van a enseñar.  
  • el diseño general y al interior de los espacios curriculares (en nivel secundario), se modifican aquellos relacionados con el mundo del trabajo al incorporar el área técnico profesional, que en el Ciclo Básico está conformado por dos espacios curriculares – Formación para el Trabajo y Taller de Orientación Vocacional-Ocupacional- que sustituyen al Espacio Curricular de Opción Institucional  (ECOI), el primero, y a Educación Tecnológica, el segundo. Asimismo, esta área se abre a distintas Propuesta Curricular del Ciclo Básico de Nivel Secundario Presencial de Jóvenes y Adultos  Orientaciones en el Ciclo Orientado: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Turismo, Economía y Administración, Agro y Medioambiente e Informática
  • a la incorporación como eje estructurante de la propuesta curricular para el nivel secundario de adultos el desarrollo de capacidades
 Seguro que quedaron muchos aspectos por completar y otras visiones quizás de esta realidad,  maravilloso sería que a través de los comentarios podamos construir complementándonos . Si lo hacen muchas gracias !!


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