Huayra el sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional

Huayra , viento en quechua, es un software de origen nacional, pensado desde y para el programa Conectar Igualdad, pero que puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo según se explicó durante la presentación . 
Producto de un "equipo interdisciplinario de jóvenes talentosos de distintas aéreas del Estado con capacidad de proyectarse hacia el futuro, de entender las innovaciones tecnológicas". 
El desarrollo es libre "porque es de código abierto lo que permite que los estudiantes puedan reprogramar, inventar, trabajar con los más de 30.000 programas que pueden bajar y compartir", explicó Silvina Gvirtz, directora ejecutiva de Conectar Igualdad. 
También destacó que "es público, porque es un sistema operativo del Estado Argentino y gratuito para todos los usuarios" y que está articulando con otras experiencias latinoamericanas similares de software libre de Ecuador y Venezuela". 
Huayra puede adaptarse a las necesidades específicas de alumnos, docentes y escuelas, traducirse a lenguas originarias y modificarse según los requerimientos de personas con discapacidad. 

Para descargar Huayra y obtener más información sobre el sistema operativo, 
se puede ingresar al sitio http://huayra.conectarigualdad.gob.ar. 

Comentarios