Opera en Alto Palermo


Un dia de compras normal que fue sorprendido por un espectáculo descomunal .  El viernes 5 de noviembre, ocho cantantes de ópera irrumpieron en el Shopping Alto Palermo en una intervención artística jamás realizada en nuestro país. La conocida mezzosoprano francesa Vera Cirkovic, acompañada por cantantes líricos, interpretando temas del repertorio operístico tradicional. La Habanera de Carmen (Bizet), O Sole Mío (canción napolitana) y Libiamo, el célebre brindis de La Traviata (Verdi), fueron los elegidos para esta actividad con motivo de celebrar la Semana de Palermo.

Como soy una  persona que no ha desarrollado competencias en está área musical  y me deleité con este video "solo" por el efecto que produjo en  mi espíritu,  una vez que terminó fui a buscar información que me  permitiera ampliar mi espectro de valoración musical. 


El primer dato que busque fue 
¿Cuál es la característica de una mezzosoprano? 

Mezzosoprano es  una voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Esta situación intermedia le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave (y más rico) que la de la soprano.
Dentro de la voz de mezzosoprano se encuentran  distintos matices: Mezzosoprano ligera -Mezzosoprano lírica ( voz con los graves reforzados, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios) y Mezzosoprano dramática.

¿Qué debemos conocer antes de ir a una función de  ópera?
Antes de la función debemos interiorizarnos acerca  de  obra , conocer el argumento , época en que aparece ambientada, los interpretes , quienes son , que tipo de voz tienen (sorprano, tenor, barítono, bajo) ,que papel representan . 


Datos interesantes

  • El texto es  importantísimo en la ópera, casi tanto como la música y a veces es casi imposible captar todas las palabras en lenguaje cantado existen unas pantallas situadas encima de la escena donde puedes ir leyendo la traducción simultánea, o incluso las palabras en tu lengua, si la obra no es extranjera.


  • Los momentos en que se aplaude en una opera depende de cada obra. En las óperas de números cerrados, o sea, después de arias o romanzas con un claro final, se puede y se debe aplaudir, pues si no el cantante se desilusionaría pensando que no ha gustado, pero en las óperas donde la música fluye ininterrumpidamente de principio a fin, se aplaude sólo al final del acto, como por ejemplo en las óperas de Wagner, Strauss o Britten. También se debe aplaudir antes del comienzo de la función, como bienvenida, cuando el maestro director sube al podio y, por supuesto, al final. Si algo o alguien te ha gustado mucho, puedes expresarlo a través de los "bravos", en cambio no es aconsejable demostrar entusiasmo con pitidos, como se hace en los conciertos "pop", pues puede parecer que estas silbando con desaprobación. Lo correcto para expresar que algo no te ha gustado es permanecer en silencio.

La opera y los niños
Este sitio introduce a los niños ,a través de cuentos y juegos, en el mundo de la opera  y  los ayudan a  descubrir qué hay en realidad detrás de una ópera: desde la creación de la obra hasta su interpretación en un teatro de ópera. para poder seguir una función como verdaderos aficionados.

Comentarios