miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cooperadoras escolares: un eslabón necesario

Por Sonia Fabiola  Demitrópulos

Interesante análisis derivaría de este video .
Ya sea que alguna vez hayamos vivido la experiencia como integrante, padre,alumnos, docente  o directivo  todos conocemos de este tema,  presente en más del  86% de las escuelas públicas del país , según datos de la ONE.
A pesar de que muchas veces es vapuleado y criticado el trabajo de sus integrantes este servicio voluntario, solitario y poco agradecido  es el que aporta soluciones a  problemáticas que deberían ser cubiertas por el Estado .
En la mayoría de las escuelas la cantidad de padres que participan en esta tarea es reducido, en proporción al número de alumnos asistentes, alcanzando en varios casos a cubrir apenas los cargos exigibles para su funcionamiento, por lo que docentes y directivos nos involucramos en el trabajo de este organismo mucho más de lo que los estatutos establecen. Lo curioso es que en la práctica , "todos" (padres, docentes, alumnos, supervisores ) conocemos esta realidad y nada se hace para modificarla  de parte de las autoridades que les corresponden actuar y que "sólo" aparecen en momentos de dificultades exigiendo cumplimiento de "legislación vigente".
Tomando el video como referencia, en  un punto una  de las madres dice ... "vos cuando llegás a una cooperadora te dicen que todo es simple...  " me pregunto ... ¿Es simple el trabajo a realizar ? ¿Quien es responsable de este "mensaje"? ... ¿El directivo que dentro de sus múltiples tarea necesita dar curso a este tema e incorporar a padres para formar una cooperadora que colabore en la resolución de numerosos problemas donde se requiere el manejo de dinero?  o ¿el Ministerio de Educación que simplifica y descuida este aspecto y deja  librado a  interpretaciones variadas las escasas normas sobre el tema,  depositando "solo" en los directivos (por que no se incluye de ninguna manera a los supervisores)  la responsabilidad del desempeño de las mismas ?  ¿Cúal es la simpleza del manejo de dinero en organismos públicos cuando tiene figuras como malversacion, peculado , estafa  etc, sobrevolando el campo de acción de la misma?
Continuando con el video , esta mamá sigue diciendo "... tenes que tener un mínimo conocimiento de algo..."  vuelvo a preguntarme ... ¿Quién se encarga de darte ese conocimiento? ¿el Ministerio prevee  este servicio a los padres?  o ¿nuevamente deja recaer en la figura del director esta tarea, en su condición de "asesor que debe velar por la correcta interpretación de los Estatutos" ?  Esto lo destaco porque, no se si se sabe,  que si bien existe un Estatuto unico para Cooperadoras Escolares de las Escuelas Dependientes de la Dirección GEneral de Escuelas Primarias , en los que se  puntualiza en  56 artículos  temas como  : Constitución , Renovación, Composición, Deberes y derechos de socios, de las asambleas, de la comision directiva,  del presidente y vicepresidente , del secretario y prosecretario, del tesorero y protesorero, de los vocales, del asesor y personal docente, de la comisión revisora de cuentas , de los bienes y capital social , disposiciones generales y disposiciones transitoria; no existiría al parecer uniformidad y dominio del tema en por lo menos una sola "zona " de inspección del sistema educativo cordobés, según inferencia realizada de  innumerables testimonios de docentes y  padres. (Lo anteriormente referido no hace alusión al Nivel Medio, Especial y Superior que está algo más organizado y cuenta con un dpto de Asesoría de Cooperadoras Escolares ).
El tema de Cooperadoras Escolares es un  tema que genera muchas dificultades, muchas más de las que se hacen públicas ya que éstas adquieren publicidad por representar un conflicto grave que no se puedo detener por parte de las  autoridades. Muchas de estas dificultades exigen de directivos y padres un esfuerzo extra para llegar a buen puerto luego de superar terribles tempestades  y  en  tácitos pactos de silencio por  mantenerlas dentro de los  límites de las escuelas se reinicia la historia año a año  .
Ante esto detallado y ante  muchas cosas más, referida al tema de las cooperadoras escolares, que se encuentran  pululando la vida de las escuelas  surgen estas preguntas: .
¿Las dificultades que se presentan y que viven muchas cooperadoras escolares en la provincia tendría que  ver con la falta de normativa clara y actualizada al respecto y con la falta de acompañamiento de un organismo asesor? ¿La falta de ley y de reglamentación sobre este tema traería  aparejado la libre interpretación de las normas derivando en múltiples conflictos? ¿Por qué no se toma este tema con la seriedad que corresponde? .
Como padres , como docentes, como directivos  que brindamos esfuerzos, tiempo  y trabajo en un servicio de colaboración a la escuela pública deberíamos estar mas protegidos en esta tarea. Deberíamos ser  valorados ! 
Por Sonia Fabiola Demitrópulos

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