Feriado del 20 de Noviembre en Argentina -Día de la Soberanía Argentina


A partir del presente año 2010 se incorporó como feriado Nacional el  20 de Noviembre Día de la Soberanía Argentina en el calendario de la Republica Argentina.


.A pedido del historiador José María Rosa  (1950) y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.


La Batalla de Vuelta de Obligado 

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentaron a la armada más poderosa del mundo (Francia e Inglaterra) , en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
Gobernaba Rosas  en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de estas  dos potencias europeas por colonizar algunas regiones de nuestro país , ingresando por el Paraná. El gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de armamento a las argentinas. Si bien  tras 7 horas de lucha fueron desplazadas y no pudieron  franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.
Muchos soldados murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.


¿Qué es exactamente la soberanía? 
La soberanía  es más que el derecho de un Estado a autodeterminarse, sin sujetarse a ninguna otra voluntad, es lograr también para adentro del estado, con imperio del orden y con el bien común, los derechos humanos y la paz como estandartes naturales. Soberanía es independencia real .






Un dato interesante... 


Devolucion de la bandera de Vuelta Obligado

En el Museo de Historia Nacional hay depositada una bandera que fue tomada por los ingleses en la Batalla de Vuelta de Obligado, y devuelta con posterioridad acompañada con un documento presentado por uno de losprotagonistas de la histórica batalla: el Almirante Sullivan, de la fuerza invasora.

Ya anciano, se presenta cuarenta años después de la batalla, el 26 de octubre de 1883, ante el Consulado Argentio con sede en Londres, para devolver una bandera tomada en Obligado, acompañada de un documento donde manifestaba el reconocimiento a la valentía y abnegación de los soldados criollos. 





Videos 


Comentarios