22 de Noviembre -Día de la Flor Nacional "EL CEIBO"




La flor nacional de Argentina y Uruguay es el ceibo. 

Esta elección surgió en las primeras décadas del siglo XX, después de muchas discusiones y controversias por  una fuerte puja con el jacarandá y  pasionaria  para alcanzar ese honor,bajo el gobierno de Ramón J Castillo, pero finalmente, el 23 de diciembre de 1942, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 138.974, consagró oficialmente,  el ceibo como la Flor Nacional Argentina. 




Al ceibo los guaraníes lo llamaban suiñandí, "el árbol verrucoso que vive junto al agua"; los brasileros, corticeira, "el árbol de corcho"; los norteamericanos, coral tree, "el árbol de coral". Los rioplatenses lo llamamos ceibo o seibo (las dos formas son correctas), aunque su nombre científico es Erythrina crista-galli (de eritros, rojo y crista-galli, cresta de gallo).

Pertenece a las familias de las leguminosas.  Árbol bellísimo cuando está en floración, provisto de aguijones. Puede alcanzar los 20 metros de altura y uno de diámetro en el tronco. 
Crece naturalmente en Salta, Jujuy Tucumán, norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, siempre en los bordes húmedos de ríos y arroyos y en las islas del Delta del Paraná, donde se lo puede utilizar como colonizador de áreas pantanosas.

Al ceibo también se lo conoce por los nombres de seibo,seíbogallito o bucaré.

Este día en Argentina, el 22 de Noviembre, coincide la celebración del  Día de la Flor Nacional, es decir "del Ceibo" y   el  "Día de la Música" en honor a Santa Cecilia. 


Expresiones artíticas y culturales en torno a La Flor del Ceibo

Obra de María Cecilia Rodriguez
Artista Argentina






  •  Poesía  Anahí  (click)  la letra pertenece al músico y poeta correntino don Osvaldo Sosa Cordero, nacido en Concepción, (Corrientes).  Según el poeta compuso el tema por pedido de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, cuando por decreto nacional, la flor del ceibo fue declarada Flor Nacional. Eso fue por la década del ´40.




Diversas fuentes fueron consultadas y se deja  los enlaces para que puedan visitarlas

Comentarios

  1. no sabia que tenia un día el Ceibo! gracias por la información! me encanta las flores!!
    voy a hacer un alquiler temporario en argentina e ir a recorrer y sacar fotos a todas las que encuentre. lo hice siempre en mis viajes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Romina por comentar y si quieres en tu visita por nuestro país mantenete comunicada.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría concioer el motivo por el que el día del ceibo es precisamente el 22 de noviembre
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos disculpa que no contestara antes , estuve fuera de la pagina un tiempo . Tu pregunta me llevo a buscar información y no encontré la respuesta a la misma , pero seguiré buscando ,Si la encuentras te pido por favor que la compartas si??
      Comparto el texto del Decreto que la declara como flor Nacional
      El Poder Ejecutivo Nacional,
      Buenos Aires, diciembre 2 de 1942
      Visto el informe presentado por la comisión especial designada por el Ministerio de Agricultura para proponer la flor que pudiera ser consagrada flor nacional argentina y de cuyas actuaciones se desprende:
      a) Que la flor del seibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas,
      b) que estas circunstancias han determinado el conocimiento de la flor del seibo en casi todos los países de Europa y América, donde ya figura, en virtud de dichos antecedentes, como representante floral de la República Argentina,
      c) que la flor del seibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, sirviendo también de motivo para trozos musicales que han enriquecido nuestro folklore, con expresiones artísticas de hondo arraigo popular y típicamente autóctonas.
      d) que el color del seibo figura entre los que ostenta nuestro escudo, expresión de argentinidad y emblema de nuestra patria.
      e) que además de poseer el árbol del seibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo.
      f) que diversas instituciones oficiales, civiles y militares, han establecido la plantación del seibo al pie del mástil que sustenta nuestra bandera, asignándole así un carácter simbólico y tradicionalista,
      g) que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fito-geográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo,
      h) que además no existe la posibilidad de que una determinada planta abarque sin solución de continuidad toda la extensión del país por la diversidad de sus condiciones climáticas y ecológicas,
      i) que la opinión de la mayoría de los miembros de la mencionada comisión especial, después de analizar en sus distintos aspectos la cuestión, se ha pronunciado en el sentido de que sea el seibo el exponente floral de la República Argentina.
      Por todo ello,
      El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros,
      DECRETA:
      Art.1°. - Declárese flor nacional argentina la flor del seibo.
      Art.2°. - El Ministerio de Agricultura adoptará las medidas necesarias para que en los locales de la primera Exposición Forestal Argentina a inaugurarse el 24 del corriente mes en esta capital, estén representados el árbol y la flor del seibo.
      Art.3°. - Comuníquese, archívese y dese a conocer.
      DECRETO N° 138474/42
      la fuente de donde tomé el decreto es la siguiente : http://es.wikipedia.org/wiki/Flor_Nacional_de_Argentina#cite_note-decreto-1

      Eliminar

Publicar un comentario