martes, 16 de noviembre de 2010

16 de Noviembre- Día Internacional de la Tolerancia

Por Sonia Fabiola  Demitrópulos

Por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO, desde 1995, el 16 de noviembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Tolerancia".

El significado de la palabra Tolerancia va mucho mas allá  del simple acto de "aceptar al otro" (¿ llevaría quizas esto implícita la suposición injustificada de superioridad como lo dijera Gandhi?), de aguantarnos unos a otros reprimiendo animosidades recíprocas. La Tolerancia  es producto de tiempo y esfuerzo que se dedica a conocer al otro, a  lograr empatías con ese otro, participando e implicándonos afectivamente en su realidad para vibrar en una misma longitud de onda emocional. 
Esto nos remite a ver que  la  intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones, a falsas nociones del orgullo y a la baja autoestima y  comprender que  estas nociones,  enseñadas y aprendidas a edad temprana, deben ser contrarrestada por una educación de los niños en la tolerancia , dentro de ambientes donde se la practique y con modelos adultos que la ejerciten y enarbolen como bandera en su vida cotidiana. 

El  Día Internacional de la Tolerancia es una ocasión anual que nos invita a  la  reflexión, los debates sociales y políticos  sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales y por sobre todas las cosas una  invitación a la construcción de la Paz Mundial.

De la lectura de un artículo por Sergio Sinay  extraje este texto  que quiero compartirlo: 
"...En un libro publicado en 1980 (Guerra de trincheras 1914-1918: el sistema de vivir y dejar vivir), el historiador inglés Tony Asworth cuenta un fenómeno poco divulgado de la Primera Guerra Mundial. La cercanía de las trincheras enemigas, que a veces no distaban más de 15 metros, hizo que en un momento los soldados de uno y otro bando empezaran a ver en sus contrarios a alguien muy parecido a ellos mismos. Cuando dejaron de ser anónimos, cuando tuvieron rostros y voces, les resultó difícil odiarse porque sí. Ante esta comprobación, en lugar de aniquilarse rápidamente, cosa que la corta distancia hubiese permitido, comenzaron a desarrollar sentimientos amistosos y hasta acabaron por celebrar en forma conjunta las Navidades. Había largos períodos de calma y una especie de acuerdo tácito y mutuo de no atacarse. Esto desconcertó y enfureció a los jefes, a tal punto que, en febrero de 1917, el comandante de la decimosexta división de la infantería británica emitió un bando por el cual prohibía terminantemente entrar en contacto con el enemigo (a menos que fuera para liquidarlo) y prometía severos castigos para los infractores...." 


Este texto me llevo a asociarlo y reflexionar sobre los conflictos que inundan las escuelas y que tienen su origen, en la mayoría de los casos,  en la intolerancia presente en las relaciones vinculares; quizás, producto de la vorágine cotidiana a la que estamos expuestos. A pesar de no estar en trincheras contrarias,  no contamos  ni nos damos el tiempo necesario para "ver" al otro como alguien parecido a nosotros , con temores e inquietudes iguales a los nuestros y mucho menos nos damos el tiempo para "escuchar" al otro y poder lograr sintonía con su vibración. 
Si esto... Tolerar (en el amplio sentido de la palabra),   es tan difícil de lograr entre quienes debemos educar , como pretendemos enseñarlo ??? 


Educar para la tolerancia no debería ser la principal política de estado  que apunte al crecimiento  no solo del país sino de personas de bien y en armonía con el universo ?  


Si la tolerancia es el cimiento solido de toda sociedad civil y en paz  y es la base en la construcción de vínculos colaborativos y cooperativos , no deberíamos en las escuelas tenerla como llama inspiradora de las acciones?  


Por esto expuesto, grande fue mi asombro al no encontrar  en el anuario 2010 del Ministerio de Educaciaón de la Pcia de Córdoba  este día como fecha destacada , por lo que desde este espacio,  propongo su  inclusión , no solo como una fecha a recordar sino como mojón de cambios en las relaciones vinculares presentes en el Sistema Educativo ( en todas sus esferas)  .

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