Construir Escuelas para la Paz y la Democracia

"El presidente constitucional de Ecuador, Rafael Correa, logró resistir ayer un intento de golpe de Estado perpetrado por policías y militares que protestaban contra una ajuste presupuestario a la fuerza.
Correa fue rescatado por fuerzas leales y conducido al Palacio de Gobierno, desde el cual denunció una “conspiración increíble” para “detener la revolución ciudadana” apoyada por una “oposición miserable y cobarde”.  (El Cronista)

Volvemos a quedar estupefactos por estas noticias ... Honduras , Ecuador. mmm ¿Qué sigue?

Cuando vamos a entender que la democracia es el medio en el que debemos movernos?
Todavia quedan resabios de mentes enfermas que gobernaron otras   épocas. Todavía no queda claro que existen mecanismos democráticos para efectuar los reclamos!!!
 Desde la oscuridad mentes oscuras y mediocres sigilosamente comienzan a tejer redes de conspiración entre  aquellos  que no comprenden que los que fueron elegidos , trabajaron para ello y fueron justamente eso ... elegidos!!

Pongamos atención en las Metas Educativas 2021, que se aspira sean aprobadas por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebraráen el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata!!! 
En ellas  se postula  la formación de ciudadanos, el desarrollo de la participación ciudadana y la conciencia   democrática como  elementos centrales en el currículo educativo . Esto, según sostiene  el documento,  es aún más relevante en los países latinoamericanos, porque en ellos la democracia como forma de gobierno no cuenta con una trayectoria histórica larga, ni con una amplia valoración por parte de su población"
Cuánta verdad encierran estas últimas palabras !!!  

La escuela,  como lugar privilegiado para la transmisiónde los valores propios de una conciencia ciudadana y democrática debería encontrar en sus integrantes el modelo de convivencia democrática .
Hoy en la realidad esto es difícil de ver plasmado en el cotidiano de la escuela donde  el espíritu democrático  no se refleja en el clima institucional y en  donde las lineas jerárquicas están  fuertemente  posicionadas en estructuras verticalistas o débilmente posicionadas pero amparadas por espíritus conspirativos en  los que se retroalimentan.

¡Que dificil se esta haciendo esto de construir escuelas para la paz  y la democracia cuando las fuerzas de la conspiración esta tan arraigada en nuestro ser por una cultura en la que nos desarrollamos por muchos años!   

Las formas como nos relacionamos entre los docentes, entre los  integrantes del sistema educativo ( en todas las áreas) y con los alumnos constituyen importantes lecciones cívicas para el conjunto de la comunidad.  Lo ocurrido en Ecuador debe ponernos en alerta!!!

Desde nuestro lugar...  estamos construyendo democracia o fuerzas de conspiración. ¿Donde estamos posicionados en nuestro quehacer diario?

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