Material de Lectura para Docentes

Click sobre imágen para ir archivo pdf
17/11/15

La trasmisión cultural asediada: Los avatares de la cultura común en la escuela

 
Resumen
Reflexiones en torno a lo que se percibe como crisis de la transmisión escolar y sobre  la cultura común que debe transmitir la escuela. La idea de “cultura común” como la propia noción de tradición y reproducción cultural aparecen bajo asedio , por el declive de las humanidades modernas como centro de referencia de la cultura común y por la  transformación profunda de la idea de tradición y reproducción cultural, y de las formas en que se realiza.
Palabras Clave
Escuela-Transmisión cultural-Tradición-Formación ciudadana-Nuevas alfabetizaciones










Un sitio interesante para visitar donde podemos encontrar la historia de la educación en la Republica Argentina contada por Jorge María Ramallo es este , esta dividido en etapas.
Estándares en Educación- Implicancias para su aplicación en América Latina - Guillermo Ferrer 
Este texto fue preparado en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluaciones del PREAL ( Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) y tiene como propósito facilitar una mejor comprensión de las tendencias, enfoques e implicancias que tiene la formulación de estándares para el desarrollo de una educación de calidad en América Latina.
Su contenido puede utilizarse para la organización de talleres o seminarios, emplearse como guía inicial en cursos dirigidos a personas interesadas en comprender que son los estándares educativos y cómo pueden usarse en distintos contextos. 
Este documento aborda los siguientes puntos:

  • La Dimensión Política de los Estándares.
  • La Dimensión Técnico Metodológica de los Estándares.
  • La Dimensión Organizacional de los Estándares.
  • La Convenencia y Viabilidad de los Estánderes de Curriculum en América Latina





 Los Próximos Pasos. ¿Cómo avanzar en la Evaluación de Aprendizajes en América Latina?. Pedro Ravela. 
Analiza la relación entre las finalidades de política educativa que los sistemas de evaluación pueden proponerse y sus implicancias técnicas, incluye además un repertorio de alternativas disponibles a la hora de reflexionar sobre los rumbos a seguir por los sistemas de evaluación de aprendizajes de la Región en el futuro.
Aporta información sobre la relación entre definiciones técnicas y finalidades de los sistemas de evaluación